Visitar el país de Cuba

La cultura cubana surge principalmente de la fusión de dos etnias primordiales, las que vienen de España y las que vienen de África. La identidad cubana se ha ido transformando poco a poco con el transcurso de varios siglos y mucha influencia. Y a pesar de la fuerte historia que tuvo lugar en su territorio, ha sabido mantenerse en pie.

La transculturización de Cuba

La historia verdadera de Cuba, se resume en su intrincada transculturización. En primer lugar se encentra la del indio paleolítico al neolítico. Mencionando que en ese periodo desapareció la zona del éste, por no haberse adaptado a los grandes impactos provocados por la nueva cultura castellana.
Sin embargo, la transculturización en Cuba fue un proceso de adaptación y asimilación sin perder por completo sus raíces propias. Por lo tanto, se definen tres raíces establecidas: Las aborígenes, la española y la africana.
El legado étnico de los pobladores aborígenes se vio my reducido por el impacto de la conquista y la colonización española. Es por esto, que hoy en día los puntos más destacables de la cultura cubana se ven establecidos por las costumbres europeas.
En el caso de los españoles, gracias al resultado de la migración y la colonización, se mantuvo durante toda la historia y el desarrollo de este país. Donde en los primeros años luego de la conquista, predominaban los grupos provenientes de Castilla. A la cal se sumaron procedencias de las Islas Canarias, Cataluña y Galicia.
Sin embargo, fue la cultura africana la que dejó una ella más llamativa en el proceso de la transculturización. Ya que a raíz de la conquista española, se introdujeron esclavos africanos que fueron mezclados en la sociedad cubana, provocando la combinación de ambas costumbres, culturas y tradiciones.

Religión Cubana

Dentro de cuba destaca principalmente la religión católica, la cual fue inculcada desde la llegada de los colones españoles. A pesar de ello, gracias a la influencia de los esclavos africanos se impartieron diferentes creencias.

En ese entonces, surgieron varios grupos de ciudadanos que practicaban la religión de origen bantú y la de origen yoruba, conocida popularmente como la santería. Además, podías encontrar a menor escala grupos cristianos como los pentecostés y batistas que se dedicaron a establecer escuelas e impartir enseñanzas.
Sin embargo, a pesar de la fuerte influencia de las religiones, no fue sino hasta 1970 que la política y la religión se tomaron de las manos y comenzaron a trabajar juntos. Y en 1976, el estado estableció que todos los ciudadanos tenían la libertad de elegir s ideología religiosa y sus propias creencias.
Actualmente, solo el 25% de los cubanos son católicos, siendo la santería la principal religión practicada en todo el territorio cubano desde entonces. Por lo tanto, si te interesa conocer raíces, y culturas provenientes de África, Cuba será el lugar indicado.

Gastronomía Cubana, una gran combinación de muchas tradiciones extranjeras

La comida de cuba está especialmente caracterizada por ser una fuerte fusión de costumbres taínas, la cocina africana, la caribeña y la española. Entre las implementaciones de gastronomía, se evidencian la cosecha de caña de azúcar, tubérculos como la yuca, el boniato y la batata.
De la misma manera, cosechaban guayaba, maíz, calabaza, quimbombó, y ají. Los cuales con el paso de los años se establecieron permanentemente dentro de la gastronomía tradicional de cuba.

Entre las comidas típicas que puedes degustar en cuba, se encentran: Lechón asado, carne con papas, ajiaco, congrí oriental, caldoso, rabo encendido, ropa vieja con vegetales, arroz congrí, entre otros.
Además, vale la pena mencionar que gracias a las influencias extranjeras. Los cubanos perfeccionaron el arte de la coctelera. Volviéndose un país my popular gracias a ellos. Donde destacan: Daiquiri, mojito cubano, cubalibre, malecón y el presidente.

Cuba, un país con un increíble potencial en el deporte

El deporte dentro del territorio cubano, tiene mucha importancia y ha sido reconocido a nivel internacional como una gran potencia deportiva. Especialmente en el voleibol, el beisbol y el boxeo, Cuba se ha impulsado grandemente.
Cuba ha participado en 20 ocasiones en los Juegos Olímpicos de verano. Y en total, Cuba ha recibido un total de 220 medallas en las ediciones de verano: 77 medallas de oro, 69 medallas de plata y 74 de bronce.
Actualmente, el deporte es tan importante en Cuba, que el gobierno hace grandes esfuerzos para mejorar todas las áreas deportivas con el fin de mejorar los resultados de cualquier país que lo solicite.
De esta manera, se puede evidenciar el gran aporte que tiene cuba en el deporte internacional. Y de la misma manera, nos damos cuenta que a pesar de todo lo que ha pasado este país en las últimas décadas, se ha mantenido como una nación digna de renombre. No sólo por su historia, sino por las esperanzas de sus ciudadanos que los impulsaron a ser mejores cada día.